A screenshot of Medicaid managed care website
The first open enrollment period for NC's Medicaid managed care program concluded in May. Photo credit: NCDHHS.

Por Liora Engel-Smith, traducido por Lidia Hernández Tapia

A pocos días del 1 de julio, fecha en que Carolina del Norte hará la transición a la atención administrada, una coalición de grupos activistas, compañías de seguro y otras organizaciones comunitarias dicen que buena parte de los afiliados no saben lo suficiente sobre el cambio.

Esta transición transformará al programa de Medicaid, la aseguradora pública más grande del estado, en algo que parece y actúa más como un seguro médico privado.

Aproximadamente dos tercios de los afiliados al programa de red de seguridad, actualmente unos 2,5 millones de personas, recibirán su atención de uno de los cinco planes comerciales administrados por compañías de seguros privadas (un sexto plan estará a cargo de Eastern Band of the Cherokee para miembros tribales). La primera fase de ese proceso de transición, el período de inscripción abierta, terminó el mes pasado.

North Carolina for Better Medicaid, un grupo que incluye a las compañías de seguro Blue Cross y United, con casi 700 mil afiliados a Medicaid entre las dos, realizó una encuesta por Internet a mil habitantes de Carolina del Norte, que incluyó 100 afiliados a Medicaid. Las personas inscritas actualmente, según la encuesta, sabían más sobre la transición inminente en comparación con la población en general. Pero poco más de la cuarta parte de los participantes que tenían Medicaid dijeron que no sabían sobre la transición, a pesar de los esfuerzos de divulgación masiva que han realizado el estado y las propias compañías de seguro.

Jereen Wells, estilista de la zona rural del condado de Wayne y afiliada a Medicaid, dijo que el proceso de selección donde debía elegir un proveedor para ella y sus hijos fue estresante y confuso.

“Estoy simplemente lidiando con las dificultades en este momento”, dijo en un correo electrónico. “Me da vergüenza decir esto, pero es así”.

Wells no es la única en esa situación. Los datos del estado muestran que sólo alrededor del 15 por ciento de los afiliados eligieron un plan por sí mismos. Ese número coincide con la estimación del estado y tendencias similares en otros estados que trasladaron sus programas de Medicaid a la atención administrada.

¿Tiene preguntas sobre la atención administrada de Medicaid? Tenemos las respuestas.

Al hablar sobre la transición en una conferencia de prensa a principios de este mes, la secretaria de NCDHHS, Mandy Cohen, enfatizó que el estado está trabajando para garantizar una transición sin problemas para las personas inscritas, y que estas tendrán flexibilidad para cambiar de plan por cualquier motivo en los primeros 90 días. El estado también designó un defensor del pueblo para educar y ayudar a los afiliados.

“Con toda transición importante como esta, por supuesto, siempre hay preguntas que debemos responder”, agregó. “Que se sepa que estamos listos para hacerlo y queremos asegurarnos de que todos obtengan respuestas a sus preguntas y que los pacientes sean atendidos el 1 de julio tal como serían atendidos el 30 de junio”.

Defensor del pueblo para Medicaid de Carolina del Norte: si tienen preguntas o inquietudes sobre los planes administrados por Medicaid, los afiliados pueden consultar https://ncmedicaidombudsman.org/ o llamar al 877-201-3750

Un cambio significativo en medio de una pandemia

El cambio más grande en la historia del programa Medicaid de Carolina del Norte, la transición a la atención administrada ocurre después de un esfuerzo de cinco años para reconfigurar el programa de 14 mil millones de dólares. El estado pagará a las cinco compañías de seguro una tarifa mensual fija por afiliado. Las compañías luego usarán esa suma para brindar atención que promueva buenos resultados de salud. Este modelo de atención basado en el valor significa que en lugar de pagar por cada prueba o receta, el departamento de salud estatal pagará a las compañías en función de los resultados de salud, como por ejemplo si logran controlar el colesterol de un paciente o reducir su presión arterial alta.

Pero la transición se vio relegada a un segundo plano por la pandemia sin precedentes, que trastornó muchos aspectos de la vida diaria. Incluso con el regreso a una nueva normalidad, otros esfuerzos estatales como la oportunidad de ganar un premio en efectivo por vacunarse han atraído más atención.

Representantes de la coalición de North Carolina for Better Medicaid dijeron que su encuesta, aunque solo contiene respuestas de personas con acceso a internet de banda ancha, le da visibilidad al programa con vista al cambio del 1 de julio.

“La coalición de North Carolina Coalition for Better Medicaid notó que no había mucha información disponible ni personas hablando sobre la transformación de Medicaid”, dijo la portavoz Alexanda Sopko a principios de esta semana. “Y esa fue la razón que tomamos como punto de partida”.

El cambio viene con programas que promueven el bienestar, incluidos proyectos que se centrarán en abordar los factores sociales y ambientales que afectan la salud de los afiliados. Por ejemplo, las compañías de seguro proporcionarán transporte a los participantes que de otra manera no podrían ir al médico. Algunos planes también incluirán programas educativos sobre cómo controlar la diabetes, promoción de ejercicio y bienestar, y más.

Las más de 100 YMCA del estado ayudarán con estas iniciativas, dijo Sherée Vodicka, directora ejecutiva de NC Alliance of YMCA. La pandemia y la dificultad de llegar a algunos afiliados incluso antes de la crisis de salud global, significa que todos, desde los proveedores de atención médica hasta las organizaciones comunitarias, deben participar.

El mensaje sobre la atención administrada debe “difundirse de muchas maneras diferentes” para llegar a la mayor cantidad de afiliados posible, dijo Vodicka.

“Así que cuanta más divulgación, mejor. Puede haber alguien que solo necesite escucharlo de la YMCA para creerlo, o quien necesite escucharlo en su iglesia y otros que prefieran leerlo en el periódico”.

Creative Commons License

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Liora Engel-Smith joined NC Health News in July 2019 and covers policies, programs and issues that affect rural areas. She has previously worked for the The Keene Sentinel in New Hampshire and the Muscatine Journal in Iowa. Engel-Smith has degrees in both public health and journalism.